En este módulo nos centramos en el tratamiento explícito de la gramática y la importancia que aparezca en un entorno funcional y comunicativo. Este tratamiento ha sido uno de los temas mas controvertidos en el ámbito de la enseñanza de una lengua extranjera. Una de las tendencias que parece
haber cobrado fuerza es la que aboga por
dejar que la gramática se aprenda mayormente
a través de la exposición a la segunda lengua,
evitando la provisión de reglas explicitas en horas
de clase para así mantener el enfoque en la
comunicación. Aún así investigaciones recientes nos hacen reflexionar si este método es razonable.
Existen
varias maneras en las que el profesor de lenguas
puede encauzar la atención de los aprendices
hacia ciertas estructuras. La primera, conocida como task-essential practice, sería crear
práctica que haga las estructuras elemento
esencial para completar una tarea o actividad
comunicativa. Este método constituye una forma
de integrar la gramática a nuestras clases de
manera inductiva. Esta práctica también tiene sus limitaciones, debemos priorizar aquellas estructuras que los alumnos no sean capaces de aprender sin ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario