lunes, 29 de junio de 2015

MÓDULO 6. TAREAS GRAMATICALES.

En este módulo nos centramos en el tratamiento explícito de la gramática y la importancia que aparezca en un entorno funcional y comunicativo. Este tratamiento ha sido uno de los temas mas controvertidos en el ámbito de la enseñanza de una lengua extranjera. Una de las tendencias que parece haber cobrado fuerza es la que aboga por dejar que la gramática se aprenda mayormente a través de la exposición a la segunda lengua, evitando la provisión de reglas explicitas en horas de clase para así mantener el enfoque en la comunicación. Aún así investigaciones recientes nos hacen reflexionar si este método es razonable.

Existen varias maneras en las que el profesor de lenguas puede encauzar la atención de los aprendices hacia ciertas estructuras. La primera, conocida como task-essential practice, sería crear práctica que haga las estructuras elemento esencial para completar una tarea o actividad comunicativa. Este método constituye una forma de integrar la gramática a nuestras clases de manera inductiva. Esta práctica también tiene sus limitaciones, debemos priorizar aquellas estructuras que los alumnos no sean capaces de aprender sin ayuda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario